Imagen: CARLOS PERICAS

GONZALO DEL VAL

 

 

© Mario Benso / El Callejón del Jazz

Tras haber coincidido en varias ocasiones con él y escuchado con detenimiento sus propuestas musicales, no me cabe duda de que en Gonzalo del Val tenemos a uno de nuestros más firmes valores actuales en el estimulante panorama de talentos del jazz hecho por estas tierras. Mirandés de nacimiento pero acostumbrado a echarse el hatillo al hombro (actualmente reside en Irlanda), Gonzalo empezó a velar sus armas musicales en el Conservatorio de Miranda antes de irse a Madrid, donde recibió buena formación del maestro Guillermo McGill; formación que completaría poo después en el Conservatorio Superior del Liceo y la Manhattan School Of Music de Nueva York, donde fue alumno de otro grande: Adam Nussbaum.

              Su talento no tardaría en llamar la atención: prestigiosas publicaciones internacionales, entre ellas el portal All About Jazz, le dedicaron espacios marcados por el reconocimiento a su figura emergente. Desde entonces, su actividad profesional ha ido siempre in crescendo, tanto en el aspecto del liderazgo de proyectos y colaboraciones como en su faceta de enseñante, bien sea en el Aula de Música moderna como en el Taller de Musics de Barcelona. Citar sus colaboraciones no es tarea breve, ya que incluye un buen número de excelentes compañeros de viaje, desde la flor y nata del jazz hecho en España a figuras de más allá de nuestras fronteras como Christian Scott o, más recientemente, Dave Liebman, con el que ha registrado en Dublín el que por el momento es su último disco hasta la fecha (agosto de 2018). Un paso adelante más en su aún corta pero relevante carrera discográfica, que ya le ha valido notables reconocimientos.

              Como otros jóvenes talentos de su generación, Gonzalo del Val destaca por su carencia de prejuicios a la hora de articular propuestas variadas, que inciden más en la creatividad personal de cada músico que en consideraciones estilísticas. En su música hay una conocimiento y una sapiencia para administrarlo dignas de elogio, y no cabe duda de que su trayectoria futura resulta, fuera de toda duda, una de las que habrá que seguir con detenimiento e interés. Gonzalo del Val ha llegado, y ten por seguro que para quedarse...

 

A escuchar:

 

“Standards in Dublin”  Quadrant Records (2018)
Con Dave Liebman y Ronan Guilfoyle 

“Koiné” Fresh Sound New Talent (2016)
Con David Mengual y Marco Mezquida

“The Music of Steve Swallow” Quadrant Records (2013)
Con Víctor de Diego, Jaume Llombart y Vic Moliner

“Three Generations” Quadrant Records (2011)
Con David Mengual, Marco Mezquida y Celeste Alías

“Seis Cuentos Musicales” Free Code Jazz Records (2008)
Con David Mengual, Jon Robles, Iñaki Sandoval, Marc Cuevas, Miguel Fernández, Albert Marqués, Sabina Witt .

 

En colaboración:

 

“Bittor” Quadrant Records (2016, de Víctor de Diego)
“Cada 5 segundos” Errabal Jazz (2015) con Mikel Andueza

“And Now for Something Completely Different“ Fresh Sound New Records (2015), con el sexteto de Gabriel Amargant

  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by The New Frontier. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now